Recientemente la agencia presidencial de Uzbekistán anunció su posición sobre el trading de criptomonedas. Ahora planean aceptar las transacciones de activos digitales a través de una propuesta para legalizar el trading de criptomonedas a nivel nacional.
Se conoció que la Agencia Nacional para la Gestión de Proyectos bajo el Presidente de la República de Uzbekistán, o mejor conocida por sus siglas como NAFT, emitió este jueves un documento oficial proponiendo varias enmiendas a los procedimientos de licencia para el trading de criptos.
A través de este documento emitido por la NAFT, se propuso permitir oficialmente a los residentes locales llevar a cabo las operaciones de trading legalmente. Indican que estará permitido “todo tipo de operaciones de trading de criptoactivos y tokens a cambio de la moneda nacional y la moneda extranjera”.
La propuesta también pretende establecer procesos para el registro, la emisión y la circulación de activos digitales, autorizando a las empresas de criptomonedas con licencia en Uzbekistán emitir sus propios tokens. Sin embargo, aunque las transacciones con criptoactivos ahora podrían ser legales, la autoridad subrayó que los criptoinversores intercambiarían e invertirían bajo su propio riesgo.
Según los registros oficiales, las enmiendas propuestas por la NAFT, están abiertas a discusión hasta la fecha del 14 de mayo de este presente año, 2021.
Te puede interesar: Altcoins suben a máximos históricos mientras Bitcoin se mantiene bajos los $ 55K
Decisiones sobre las criptomonedas
En una mirada al pasado, se conoció que en el año 2018, en un esfuerzo por establecer las bases para el desarrollo de la “economía digital” y la adopción de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, firmó un decreto que tuvo como objetivo la legalización de las criptomonedas y la implementación de un régimen fiscal especial para los criptoactivos.
Este decreto declaraba que las operaciones de entidades legales e individuales relacionadas con el intercambio de criptoactivos, incluyendo las realizadas por no residentes, estarán libres de impuestos y los ingresos recibidos de estas transacciones no están incluidos en el cálculo para impuestos y otros pagos obligatorios.
Sin embargo, un año más tarde, a finales de 2019, la agencia prohibió a los residentes del país la compra de criptos como Bitcoin (BTC). A pesar de prohibir las compras de criptomonedas, la autoridad supuestamente todavía permite a los locales vender sus holdings.
Esta normativa prohibía a los ciudadanos adquirir o vender criptomonedas, pero también era capaz de otorgar algunos permisos comerciales limitados a los tenedores actuales de criptomonedas. A través de un memorando de entendimiento se planeó regular y establecer licencias para “exchanges” de criptomonedas, operaciones mineras y ofertas iniciales de monedas.
Ahora, para nadie es un secreto que esta acción de legalizar el trading de criptomonedas fue tomada luego de verificar el cumplimiento y quizás las consecuencias de su decisión en el año 2019, cuando prohibieron a los residentes comprar criptoactivos.
Las últimas noticias muestran un aparente cambio de opinión sobre las criptomonedas, por ejemplo, a principios del año 2020, Uzbekistán estrenó su primer criptoexchange regulado, Uznex, que solo está abierto a los no residentes.
Inclusive, el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev ordenó el establecimiento de un fondo estatal de desarrollo de blockchain llamado “Digital Trust”, esto con el objetivo de integrar blockchain en diversos proyectos gubernamentales, incluidos los ámbitos de la salud, la educación y la cultura.
Leave a Reply