Durante el mes de febrero de este año, más de $ 900,000 en bitcoins se negociaron a través de la plataforma de LocalBitcoins, así lo dio a conocer el director de marketing de LocalBitcoins, Jukka Blomberg, quien explicó que esta cifra refleja uno de los “mejores meses de la historia” de la plataforma en Marruecos en términos de volúmenes de operaciones.
A pesar de que en Marruecos se prohibió el comercio de criptomonedas, los volúmenes de compra y venta no han dejado de impulsarse durante los últimos tres años consecutivos. Blomberg, también dio a conocer que LocalBitcoins también experimentó un aumento del 30% en los registros de usuarios entre 2019 y 2020, con más de 700 nuevas cuentas creadas.
Te puede interesar: Provincia de Pakistán creará y manejará granjas mineras de Bitcoin, mientras crean nuevas regulaciones criptográficas
Compras meteóricas
Las compras de criptomonedas, en especial del activo digital líder del mercado, Bitcoin (BTC), están incrementando en un nivel meteórico a pesar de la prohibición de las criptomonedas en el país del norte de África.
Desde el año 2017, se mantiene la prohibición de las criptomonedas en Marruecos, cuando la Oficina de Cambio de Relaciones Exteriores de Marruecos informó al público en general que las transacciones con moneda virtual constituían una infracción de las regulaciones cambiarias y estaban sujetas a sanciones y multas.
Sin embargo, pese a esta acción tomada por las autoridades de Marruecos y el escepticismo con que los reguladores financieros ven las criptomonedas, los usuarios de la plataforma no han disminuido sus compras, solo bastará observar las cifras.
LocalBitcoins aumentó de manera constante a lo largo de los años, desde el mes de noviembre del año 2017 hasta febrero de este año, los volúmenes de negociación en la plataforma experimentaron un fuerte aumento que superan los 215%.
Compras impulsadas
Aunque suene ilógico, las compras de criptomonedas en Marruecos se ha incrementado tras la prohibición de su comercio. La carrera de precios del BTC de 2020 también ha influido en el impulso en la demanda de la criptomoneda en todo el mundo.
En Marruecos, especialmente, el gerente de la comunidad de Medio Oriente de la firma de criptomonedas Decred, Insaf Nori, indica que en esta zona geográfica intervienen en el impulso de compra dos factores, una combinación de curiosidad y deseo de autonomía financiera.
Nori detalla que esta combinación es la que actualmente está impulsando a los marroquíes a comprar criptomonedas. “Algunos comerciantes solo quieren la ganancia rápida de las criptomonedas. Algunos de ellos quieren libertad financiera porque no usan los bancos”, dijo Nori a través de una entrevista para CoinDesk.
Ingenio comercial
Una de las preguntas más frecuentes es cómo comercian criptomonedas los marroquíes tras la prohibición en su país. Pero, aunque no se les permitía comprar criptomonedas directamente usando sus cuentas bancarias, los préstamos entre pares facilitaron el efectivo para el comercio de criptomonedas.
Las opciones de pago a través de la plataforma LocalBitcoins indican el uso de depósitos y transferencias en efectivo para realizar intercambios de criptomonedas usando las plataformas de redes sociales como WhatsApp y Telegram.
Además, el año pasado, Binance agregó soporte para la compra de criptomonedas con dirham marroquí, a través del cual los marroquíes pueden comprar criptomonedas en ciertos intercambios utilizando tarjetas de crédito internacionales.
Segpun Nori, esta acción es un gran paso. Cree que “poder comprar criptomonedas en los intercambios tradicionales de Marruecos” es una señal de que en el futuro los reguladores locales se animen a legalizar el comercio criptográfico.
Leave a Reply