(Business Insider) – La emoción del mercado alrededor de la noticia de que Paraguay piensa en convertirse en el segundo país del mundo en legalizar Bitcoin ha ido aumentando desde que el Salvador anuncio que BTC se convertiría en una moneda legal en el país.
Sin embargo, un borrador filtrado del proyecto de ley de la criptomoneda que el congresista paraguayo Carlos Rejala planea presentar en la Cámara de Diputados, similar al Lok Sabha de India, no menciona la legalización de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda en el país.
A diferencia, este proyecto se centra en el ámbito regulatorio, específicamente cuando se trata de impuestos. El borrador, publicado por primera vez por Decrypt, requiere que todas las empresas de criptomonedas estén registradas en su Subsecretaría de Impuestos Estatales.
Impuestos a la minería y trading de criptomonedas
“Establecer seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de activos virtuales”. Se lee en el borrador del proyecto de ley.
A diferencia de El Salvador, el documento sugiere que Paraguay tiene muchas de las mismas preocupaciones que algunos otros países han tenido con las empresas de criptomonedas: la fiscalidad. Aparentemente, el país quiere asegurarse de que las empresas de cripto se sometan a su régimen fiscal desde el principio, y quiere tener trazabilidad para tales transacciones e inversiones.
El proyecto de ley también quiere otorgar a la cripto minería el mismo estatus que la actividad industrial y ponerla bajo el ámbito de su Ministerio de Industria y Comercio.
Aprendizajes de El Salvador
Si bien la regulación puede verse como un desarrollo favorable, Paraguay puede estar tomando apuntes de los problemas que enfrenta la decisión de Salvador desde su propio anuncio, el mismo anuncio que llevó a Rejala, de 36 años, a anunciar sus planes de hacer de Paraguay el centro de criptografía de América Latina.
Según el banco de inversión JPMorgan, el uso de Bitcoin como modo de pago puede tener “limitaciones potencialmente significativas” debido a su falta de liquidez. Se estima que el 90% de los Bitcoins en el mundo se encuentran en carteras criptográficas. Lo que significa que no hay suficientes transacciones de Bitcoin a dinero regular para que El Salvador tome Bitcoin y use la criptomoneda junto con el dólar estadounidense.
Una pequeña encuesta realizada por la Universidad de El Salvador sugirió que el 54% de los propios ciudadanos del país son escépticos sobre la entrada de Bitcoin como moneda de curso legal.
Leave a Reply