Este jueves 14 de enero se dio a conocer públicamente la decisión tomada por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de EE. UU., quienes le dieron a la firma cripto Anchorage la aprobación condicional para un estatuto de fideicomiso nacional, convirtiéndolo en el primer “banco de activos digitales” nacional en los EE. UU.
La industria criptográfica toma un impulso imparable, pese a que la custodia, la gestión y el comercio de activos digitales han sido obstáculos regulatorios para las grandes instituciones financieras, ahora se ve un nuevo panorama ante la aprobación del primer banco criptográfico.
Estos obstáculos que presentaba la huella criptográfica se están eliminando gradualmente, ahora la OCC ha emitido tres cartas interpretativas dentro de las cuales se sientan las bases para que los bancos custodien las criptomonedas.
OCC no solo permitirá la custodia de las monedas digitales, sino que estos bancos podrán participar en redes blockchain y convertirse en proveedores de pagos utilizando la tecnología. Sin embargo, aprobaron un solo banco criptográfico, Anchorage.
El regulador bancario publicó la decisión a través de un comunicado donde explica que “al otorgar esta carta, la OCC aplicó la misma revisión rigurosa y los mismos estándares aplicados a todas las solicitudes de carta”.
La OCC también explicó que la aprobación de este banco criptográfico será beneficioso para el sistema bancario.
“Al incorporar a este solicitante al sistema bancario federal, el banco y la industria se beneficiarán de la amplia experiencia y conocimientos de supervisión de la OCC”, escribió el regulador.
Te puede interesar: XRP continúa bajo incertidumbre, GateHub lo apoyará mientras Bakkt no lo admite
Anchorage: Banco de activos digitales
Por su parte, el presidente de Anchorage, Diogo Mónica a través de una entrevista dio a conocer sus expresiones ante la decisión de la OCC.
“Somos un banco nacional. La única diferencia es nuestra línea de negocio, que estamos haciendo criptoactivos frente a otros activos”, dijo.
Esta decisión de un banco criptográfico autorizado por el gobierno federal envía un mensaje claro de que la situación en cuanto a los activos digitales está cambiando.
En menos de dos meses tras recibir la solicitud se conoció la respuesta de la OCC. Recordemos que la unidad de compañías fiduciarias de Anchorage solicitó por primera vez una carta nacional de la OCC en noviembre pasado.
El jefe interino de la OCC, Brian Brooks, había adelantado declaraciones este miércoles en un evento público, donde expresó su creencia y apoyo en que los bancos y los servicios financieros en general pasarán a estar basados en blockchain.
“Creo que lo que se necesita es la creación de bancos de criptomonedas que puedan mantener monedas estables que reflejen el valor de una moneda fiduciaria”, declaró.
Además, profundizó que es necesario tener criptomonedas reales aquí donde interactúen directamente con cada uno sin necesidad de salir nunca de la rampa.
Solicitudes criptográficas
Así como Anchorage, otras empresas como Kraken y Avanti en ser bancos cripto-nativos han solicitado el permiso federal ante la OCC, además de las empresas emergentes de criptografía BitPay y Paxos. La respuesta ante estas solicitudes todavía no se ha publicado.
Brooks, ex asesor general de Coinbase, indica que contar con la aprobación de OCC y la carta emitida, ofrece beneficios ya que “en lugar de exigir que las empresas soliciten 49 licencias estatales de transmisión de dinero por partes, una carta nacional permitirá que las empresas operen en todo el país a la vez”.
Por su parte Anchorage publicó en el blog de la compañía que “cumplirá inequívocamente con la definición de Custodio Calificado”.
Anchorage ejercerá como un custodio calificado que representa una entidad legal en los EE. UU. que mantienen los fondos de los clientes y sus valores en formas específicas y definidas.
Leave a Reply