Nuevo plan y requisitos de EE. UU. sobre los intercambios de criptografía

Normativas para las criptomonedas

Tras los rumores generados sobre la posición que tomaría el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, se confirmó que, efectivamente el Departamento del Tesoro emitió un plan que establece ciertas normativas que regirán las transacciones en criptomonedas en línea.

Uno de los primeros requisitos que exigirá el nuevo plan es la identificación de billeteras personales con las que se comercializaría criptomonedas.

Es decir, los usuarios de la criptografía de EE. UU. que esperan transferir sus tenencias de un intercambio a sus propias billeteras personales, billeteras privadas o de otro usuraio; deberá proporcionar información personal sobre el propietario de esa billetera, sobre todo si se trata de transacciones con cantidades superiores a $ 10,000 en un día.

La regulación también establece que se deberá conocer y registrar la información personal de aquellos intercambios que involucren movimientos con un valor total de más de $ 10,000 en un período de informe determinado, o simplemente mantener registros de transacciones de más de $ 3,000.

Red de Ejecución de Delitos Financieros

La nueva propuesta del Departamento del Tesoro no solo exige la información de los usuarios que comercian con las criptomonedas, sino que además deberá crear un informe y enviarlo a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN).

Esta norma se adapta solo a aquellas personas que realicen transacciones de más de cuatro cifras, que superen los $ 10,000.

Esta normativa estaría bajo la orientación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que exigió que sus países miembros implementaran reglas KYC para proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).

Según la normativa creada por el Departamento del Tesoro de EE. UU., Cada vez que un cliente de VASP envía $ 10,000 o más en criptomonedas a una billetera auto alojada en un solo día, su VASP deberá verificar su identidad, recopilar la identidad de su contraparte y presentar un informe a FinCEN.

Criptomonedas similares al sistema bancario

Criptomonedas paralelas al sistema bancario

Estas nuevas medidas propuestas por el Tesoro, no solo aumentaría la cantidad de trabajo que las personas, operadores y comerciantes deberán hacer al momento de registrar transacciones de intercambio en monedas digitales.

Sino que, también aumentaría la cantidad de intercambios de datos personales que deben conservar o informar al Departamento del Tesoro.

Inclusive, este sistema cripto monitoreado por organismos como el Tesoro y la FinCEN, aproximaría a las criptomonedas en línea con el sistema bancario tradicional.

Esta medida quizás brinde mayor comodidad y seguridad a los inversores institucionales que están considerando cada vez más la clase de activos. Sin embargo, se limitaría o eliminaría completamente la promesa inicial de privacidad y soberanía propia de la tecnología que ofrecía la huella criptográfica.

Mayor seguridad para evitar posibles violaciones legales

Mayor seguridad en las transacciones virtuales

El departamento del Tesoro, a través de un comunicado de prensa dio a conocer que con esta normativa cerraría las “lagunas” creadas en torno a los informes de transacciones de moneda virtual.

En el documento del plan de regulación se expone que las autoridades han descubierto que cada vez más se utiliza el CVC para el financiamiento de actos terroristas , lavado de dinero y muchos actos fraudulentos.

“Los actores malignos están utilizando cada vez más el CVC para facilitar el financiamiento del terrorismo internacional, la proliferación de armas, la evasión de sanciones y el lavado de dinero transnacional; así como para comprar y vender sustancias controladas, documentos de identificación y dispositivos de acceso robados y fraudulentos, productos falsificados, malware y otras herramientas de piratería informática, armas de fuego y productos químicos tóxicos ” reseñan.

Son muchas las reglas que se contemplan en este nuevo plan regulatorio que emitió el Tesoro de EE. UU. y que se deberá esperar su aprobación, lo que ha generado polémica entre los usuarios estadounidenses que usan la criptografía.

Te puede interesar: Coinbase se prepara para su próxima oferta pública en Bitcoin tras su alza