Este jueves el intercambio de criptomonedas, Livecoin dio a conocer a través de su sitio web oficial que los servidores a su custodia fueron violados y hackeados, acción que les hizo perder el control total de sus servicios.
Livecoin detalló a través de la publicación que los piratas informáticos que ejecutaron esta acción en contra de la empresa, obtuvieron acceso al portal oficial de Livecoin y modificaron los tipos de cambio “llevándolos de 10 a 15 veces más sobre sus valores normales”.
Ante esta situación, Livecoin se ve en la necesidad de advertirle a sus clientes y usuarios la situación actual del portal para que dejen de usar sus servicios y no sean víctimas de estafas o fraudes.
Según las informaciones conocidas a través de las redes sociales, se estima que el hackeo de sus servicios parece haber ocurrido la noche entre el 23 y el 24 de diciembre, en vísperas de celebrarse la navidad.
Te puede interesar: Corea del Sur apoya proyectos de blockchain e invierte en las criptomonedas
“Ataque cuidadosamente planeado”
El intercambio de criptomonedas Livecoin ha sufrido lo que llamó un “ataque cuidadosamente planeado”, que le generó la pérdida del control de sus servicios.
El intercambio ruso explicó públicamente que “perdió el control de todos sus servidores, tanto backend como nodos”.
Ante la situación los administradores del intercambio ruso detallaron que este ataque a su sistema no fue realizado al azar ni de improviso. Señalaron este incidente como un “ataque cuidadosamente planeado, que se ha preparado, como asumimos, durante los últimos meses”, explicaron en la publicación.
Una vez que se modificaron los tipos de cambio, los misteriosos atacantes comenzaron a cobrar cuentas, generando ganancias gigantescas.
Posibles consecuencias y daños
Este ataque a los servidores de Livecoin posiblemente ha generado consecuencias negativas para la empresa y clientes. Sin embargo, no se tienen datos precisos sobre el incidente y sus secuelas.
Los administradores de Livecoin a través de la publicación aprovecharon la oportunidad para suplicar a sus clientes que dejen de hacer depósitos, comerciar o interactuar con el intercambio, ya que “no pudimos detener nuestro servicio a tiempo”, reseñaron en la publicación.
En el comunicado emitido por Livecoin no se informó si los fondos de los clientes que usan esta plataforma se vieron afectados por la infracción de los hackeadores.
Lo que se pudo demostrar y comprobar es el aumento de operaciones diarias, que según los gráficos de CoinGeck, antes del incidente se ubicaba alrededor de $ 50 millones en volumen diario de operaciones. Sin embargo, en las últimas 24 horas el volumen subió a $ 805 millones.
Inclusive, se comprobó que, antes que los administradores de Livecoin lograran recuperar el acceso a algunos de sus sistemas, el tipo de cambio de Bitcoin se había disparado de los $ 23,000 / BTC normales a más de $ 450,000 / BTC.
No solo Bitcoin sufrió esta alza sub-realista, Ether por su parte creció de $ 600 / ETH a $ 15,000 y el precio de Ripple aumentó, desde $ 0.27 / XRP a más de $ 17 / XRP.
Control parcial
Para el momento de la publicación de la compañía Livecoin en su portal, detallaron en el comunicado que lograron controlar parcialmente la interfaz.
“Por el momento, controlamos parcialmente la interfaz, por lo que podemos publicar este anuncio”, agregó la compañía.
Pese al control parcial que indica la compañía, el intercambio basado en la web no funciona correctamente aun, por lo que Livecoin insta a los usuarios a dejar de realizar transacciones a través de otras interfaces como la API del sitio y las aplicaciones móviles.
La compañía dijo que ya han alertado a los organismos de seguridad sobre el incidente para tomar las medidas correspondientes sobre el caso.
Leave a Reply