Este martes se dio a conocer que, en Filipinas el Banco Central del país BSP, custodiará los movimientos de las criptomonedas y además ampliará su regulación del criptoespacio para incluir a todos los proveedores de servicios financieros de criptomonedas.
Según la información ofrecida por el Philippine Daily Inquirer, “todas las empresas de servicios financieros del país deben tener una licencia del BSP”.
Esta nueva decisión del Banco Central del país, se vio influida de acuerdo con el surgimiento de cripto regulaciones claras en el sudeste asiático. Ahora en Filipinas se ha promulgado un amplio régimen de licencias para las empresas de activos digitales en el.
Filipinas avanza en proceso regulatorio
Para el gobernador del Banco Central de Filipinas, Benjamin Diokno, el régimen regulatorio establecido y que ahora es ampliado, era necesario para m antenerse al día con el ritmo de desarrollo en el criptoespacio durante los últimos tres años.
Recordó que para el año 2017, el BSP emitió reglas para los exchanges involucrados en pares de trading fiat-cripto, ahora amplía la regulación del criptoespacio para incluir a todos los proveedores de servicios financieros de criptomonedas.
Según Diokno, esta nueva regulación permitirá mantener en orden y bajo las leyes, los movimientos de las monedas digitales.
“ Las nuevas reglas emitidas en el sistema, eliminarán cualquier laguna regulatoria en el ecosistema de cripto servicios financieros y agregará que el banco central está comprometido a lograr un equilibrio entre promover la innovación financiera y mantener sus responsabilidades de supervisión”.
Te puede interesar: JPMorgan & Chase advierte posible “shock de liquidez” en el mercado de Bitcoin
Licencias y permisos
Tras este anuncio de una nueva regulación se espera que todos los intercambios que operan con pares de trading de cripto a cripto y plataformas de custodia; ac udan al BSP para obtener la aprobación y su licencia correspondiente para continuar sus labores.
La entidad bancaria ha dejado claro que cualquier intercambio que opere con criptoactivos en Filipinas, ahora debe obtener la aprobación del banco central.
A su vez, han explicado que el régimen regulatorio ampliado también cubre las plataformas de criptodivisas.
Aunado a esta permisología que deberá obtener, todas las empresas de criptomonedas del país también deberán cumplir con ciertos parámetros establecidos, ofreciendo así las mejores prácticas financieras globales.
Según el anuncio, las empresas criptográficas se verán incluidas en la lucha contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo.
Como resultado, las transferencias de criptomonedas por encima de un cierto umbral requerirán información de identificación tanto para el emisor como para el beneficiario.
Criptomoneda del BSP
A pesar de que el Banco Central de Filipinas se muestre positivo ante las criptomonedas, ha dejado claro que no está listo para emitir una moneda digital del BSP.
En 2020 se corrió un rumor acerca de que el BSP supuestamente comenzó a considerar la emisión de una moneda digital del banco central. Pero, ante esta situación, el BSP desmintió esta afirmación y declaró que “no está listo para crear una moneda digital soberana, pero está monitoreando activamente la escena ”.
Por su parte el sudeste asiático sigue siendo un centro global para las finanzas abiertas con una disposición positiva hacia las tecnologías emergentes.
Mercados como Singapur y Tailandia ya cuentan con un ecosistema de pagos electrónicos sofisticado, como informó Cointelegraph anteriormente, Asia representa casi el 50% del comercio mundial de criptomonedas.
Leave a Reply