Recientemente se conoció que será considerado un delito penal, el hecho que una empresa de criptomonedas en Irlanda opere sin estar registrado en el Banco Central de Irlanda. Ahora los negocios de criptomonedas que laboran en Irlanda, serán sometidos a la supervisión regulatoria por primera vez para así cumplir con ciertas leyes que aseguren su eficacia y seguridad.
Según la información dada por los medios, las empresas locales de activos digitales que laboran en Irlanda, ahora deberán obedecer las directrices contra el lavado de dinero por primera vez, establecidas por la Unión Europea, o UE.
Te puede interesar: Dominio de la criptomoneda líder del mercado cae 50% mientras altcoins se impulsan
Irlanda con nuevos estándares de regularización
Por primera vez, en Irlanda se cumplirá con las pautas contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT), ley que recaerá sobre todas las plataformas de criptomonedas que operan con criptoactivos y los proveedores de monederos de custodia, denominados proveedores de servicios de activos virtuales, o VASP; así como las empresas que les prestan servicios a los VASPS.
Ahora en Irlanda, tanto los VASP como las empresas que les prestan servicios a los VASPS, deberán cumplir con las mismas normas reguladoras de las empresas financieras convencionales.
Esta legislación establecida por la Quinta Directiva contra el Lavado de Dinero de la UE, o mejor conocida como 5AMLD, fue adoptada por la legislación irlandesa el pasado 23 de abril, a través de la Ley de Enmienda de la Justicia Penal sobre el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo de 2021, con la finalidad de ofrecer nuevos estándares de regularización segura en la nación.
Esta nueva ley coloca a las empresas de cifrado en el mismo grupo que los proveedores de servicios financieros tradicionales. El anonimato involucrado en las transacciones criptográficas se reduciría ya que ahora se deben realizar controles estándar.
Registro ante el Banco Central de Irlanda
Para cumplir con las leyes, los VASP irlandeses y empresas que prestan servicios a estas, ahora deben registrarse en el Banco Central de Irlanda en los próximos tres meses, y llevar a cabo la debida diligencia sobre sus clientes. Ambos entes deberán incluir la identificación, la contabilidad del origen y el destino de sus criptoactivos, así como la notificación de actividades financieras sospechosas.
Se conoció que, a diferencia de la 5AMLD, las directrices actualizadas les otorgan a las autoridades europeas la capacidad de sancionar a las empresas y entidades jurídicas relacionadas, no solo a los empleados deshonestos. Ahora las empresas de servicios de criptomonedas que no se registren y no cumplan la directiva pueden enfrentarse a fuertes multas o al cierre definitivo.
Esta nueva regulación en Irlanda promete ser solo el comienzo de una firme regulación irlandesa de empresas de criptomonedas y los activos digitales en general, ya que se espera que todos los VASP del mundo que prestan servicios a los países europeos se adhieran a la Sexta Directiva contra el Lavado de Dinero de la Unión Europea antes del 3 de junio.
La 6AMLD requerirá que cualquier VASP con clientes europeos se registre con las autoridades de la UE y cumpla con estrictos requisitos de información.
Algunos analistas y expertos de la industria criptográficas, así como la regulatoria, dan la bienvenida a la idea. Creen que tal movimiento establece a Irlanda como un entorno regulado para las empresas de cifrado.
Josh Hogan por ejemplo, quien es copresidente de FinTech & Payments Association of Ireland, explicó en un artículo de opinión que “Irlanda tiene la oportunidad de aprovechar su bien ganada reputación tanto en finanzas como en tecnología para posicionarse como la jurisdicción líder en la que establecer un negocio de cripto-servicios regulado por la UE”.
Leave a Reply