Este viernes entrará en vigencia una nueva prohibición establecida por el Banco Central de la República de Turquía, donde se expresa detalladamente que se prohíbe a los proveedores de pagos ofrecer plataformas on-ramp de fiat a cripto para los exchanges de criptomonedas. En este sentido, se plantea que cualquier solución y asociación de criptopagos será ilegal.
Este anuncio se dio a conocer el viernes 16 de abril, y entrará en vigor en mismo día. Turquía ha puesto freno al avance del mercado criptográfico en el país a través de una regulación que prohibirá a los holders activos de criptomonedas utilizar sus fondos de activos digitales para pagos de servicios y demás. Además, se incluye en la normativa que estará prohibido que los proveedores de pagos proporcionen plataformas on-ramp de fiat para exchanges de criptomonedas.
En su anuncio, los funcionarios del Banco Central declararon que “se prohibirá cualquier uso directo o indirecto de criptoactivos en servicios de pago y emisión de dinero electrónico en Turquía”.
Te puede interesar: COIN de Coinbase cotiza en Nasdaq y registra movimientos bruscos
Los Bancos estarán exentos
Pero, a pesar de prohibir el pago de servicios con criptomonedas, en esta regulación los bancos están excluidos, lo que significa que los usuarios aún pueden depositar liras turcas en criptoexchanges mediante transferencias bancarias desde sus cuentas bancarias, pero los proveedores de pago no podrán proporcionar servicios de depósito o retiro para exchanges de criptomonedas.
El país turco ha anunciado la prohibición de los pagos con este dinero digital ante la falta de regulación existente y los altos riesgos que conlleva a la preocupación global ante el uso de criptoactivos digitales. La entidad bancaria reguladora dice que los tokens pueden causar pérdidas “no recuperables”.
Según el decreto del organismo, se ampliará la prohibición a las empresas, que tampoco podrán realizar pagos y transferencias electrónicas de fondos que impliquen plataformas de criptomonedas.
Posición firme
En su comunicado, el instituto emisor turco explica que su decisión de prohibir el pago con criptomonedas se debe a la falta de una regulación estable, mecanismos de supervisión o autoridad reguladora central, al potencial de actividad delictiva y la alta volatilidad de su valor de mercado, cuestiones que hacen que los tokens digitales conlleven riesgos significativos.
Los proveedores de pago y las billeteras digitales se utilizan ampliamente en Turquía para transferir fondos fiat a los criptoexchanges y viceversa. El principal exchange global, Binance, se asoció con el proveedor de pagos local Papara cuando ingresaron por primera vez al mercado turco para proporcionar una rampa de entrada en liras para varias criptomonedas diferentes.
Sin embargo, ante esta nueva regulación indica que los usuarios tienen dos semanas para liquidar sus saldos si utilizan exclusivamente proveedores de pago como plataformas de fiat a cripto.
Advirtió que las criptomonedas pueden ser utilizadas en acciones ilegales debido a sus estructuras anónimas, mientras que también pueden ser robadas o utilizadas ilegalmente sin la autorización de sus titulares, y las transacciones realizadas son irrevocables.
Históricamente, el gobierno turco siempre ha tenido un control estricto sobre el ecosistema de pagos, y ahora se establece una posición firme. Importante recordar que en el año 2016, Turquía también prohibió el principal proveedor de pagos global PayPal en el país.
Tras la decisión tomada por el Banco Central de Turquía, la cotización del criptomonedas como el Bitcoin, la criptomoneda más popular y tomada como referencia del sector, caía más de un 3% y se alejaba de los máximos históricos por encima de $ 64.000 registrados durante la semana.
Leave a Reply