Este miércoles 23 de diciembre se conoció sobre una nueva declaración emitida por un grupo significativo de reguladores federales de EE. UU. sobre el tema financiero. Las regulaciones se enmarcan en los emisores de monedas estables y sus transacciones.
Este año, las criptomonedas han destacado siendo el tema principal de las noticias sobre regulación criptográfica. Sin embargo, la regulación emitida se inclina hacia el uso de las monedas estables, que son criptomonedas ancladas a un activo del mundo real como el oro, diamantes o crudo o a una moneda como el dólar.
La declaración fue emitida por el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros, o mejor conocido como el PWG.
El PWG es una comisión de trabajo que lo incluyen representantes del Tesoro, la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.
Regulación sobre stablecoins
Aunque el Grupo de Trabajo del Presidente no ha dicho nada revolucionario públicamente, la declaración emitida sí establece una nueva claridad que detalle una regulación sobre el uso de las monedas estables o stablecoins.
El PWG ofreció declaraciones sobre los emisores de monedas estables, indicaron que ahora tendrían que cumplir con todas las reglas típicas del camino en términos de derecho financiero.
Los emisores de las monedas estables deberán adaptarse a una nueva regulación que establece que las monedas estables ancladas a un activo del mudo real, deben tener sistemas establecidos para cumplir con todos los requisitos aplicables, con el objetivo de evitar y eliminar el lavado de dinero antes de salir al mercado.
Los reguladores no determinaron si las monedas estables son necesariamente monedas o productos básicos, que están sujetos a una regulación menos agresiva que los valores o derivados, por lo que se mantiene bajo una incógnita aún, pero se esperan nuevas declaraciones y anuncios.
Declaración regulatoria
Posterior a la emisión de la declaración, el Contralor Interino de Moneda, Brian Brooks detalló estas regulaciones se establecen con el objetivo de aumentar la seguridad al momento del uso de estas criptomonedas.
“El grupo alcanzó un equilibrio productivo reconociendo el valioso e importante papel que juegan las monedas estables en nuestras economías nacionales y globales y la necesidad de garantizar que tales herramientas financieras no contribuyan al crimen o la inseguridad nacional”, explicó Brooks.
Indicó que dependiendo del diseño de las stablecoins y otros factores que caracterizan las monedas estables se “puede constituir un valor, un producto básico o un derivado sujeto a las leyes federales de valores, productos básicos y / o derivados de EE. UU.”, dijo.
Por su parte, el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich expresó su opinión citando que la declaración refleja un compromiso que incluye beneficios y objetivos.
“La declaración refleja un compromiso tanto para promover los importantes beneficios de la innovación como para lograr objetivos críticos relacionados con la seguridad nacional y la estabilidad financiera”, señaló Muzinich.
No es la primera vez que se escucha sobre regulaciones emitidas para controlar las nuevas tecnologías, especialmente los que alteran la función del dinero.
Sin embargo, en esta oportunidad se nota una expectativa clara de que los proyectos de stablecoin o monedas estables tengan ciertos sistemas en su lugar antes del lanzamiento.
El PWG describe tener un enfoque suave para las monedas estables que otros, citan un proyecto de ley reciente del Representante Rashida Tlaib, que provocó indignación entre la comunidad criptográfica por la voluntad de apuntar a los operadores de nodos como proveedores de servicios monetarios.
Te puede interesar: Skybridge Capital de Scaramucci aumenta su fondo de cobertura tras inversión de $ 25 millones en Bitcoin
Leave a Reply