Desde la creación de las criptomonedas, han sido muchos los países que se han adaptado a esta nueva modalidad económica; pero otras naciones, como Bolivia se muestran escépticos y siguen intentando eliminar esta modalidad por completo, prohibiendo las transacciones con estas monedas virtuales, acción que los defensores del Blockchain rechazan contundentemente.
Mario Blacutt, ingeniero y creador del sitio web Blockchain, reveló su identidad luego de la derrota del gobierno de izquierda de Evo Morales, quien prohibió el uso de las transacciones con criptomonedas.
“Después de que fui derrocado, tuve más libertad para usar mi identidad porque era optimista de que las cosas finalmente estaban cambiando”, expresó Blacutt para CoinDesk.
Cada vez son más las personas que se unen a la comunidad de defensores de la criptografía en Bolivia, con el objetivo de que sean reconocidos y se revierta la prohibición del uso de las monedas virtuales.
Aunque no se ha generado una posición firme en el gobierno ante el tema, los defensores del blockchain esperan que estudien el mercado y el auge que ha tenido en los últimos meses.
Sin embargo, el economista y profesor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en una entrevista explicó que es poco probable que el nuevo gobierno de Luis Arce considere la posibilidad de revertir la prohibición; del uso de criptomonedas como: el bitcoin, namecoin, devcoin, quark y otras, en transacciones comerciales y pagos.
Escepticismo en gobernantes de Bolivia
Pese a que las criptomonedas, entre ellas el bitcoin, se ha convertido en una modalidad económica segura, el gobierno de Bolivia todavía lo ve con escepticismo, por lo que su adopción es lenta en comparación con otros países latinoamericanos como México o inclusive Venezuela.
En el año 2014, se emitió una circular por el Banco Central de Bolivia (BCB) que prohíbe el uso de los criptoactivos, entre las razones que excusan la prohibición resaltan las estafas que se han producido bajo esta modalidad.
Representantes del BCB alegan que es ilegal usar cualquier moneda que no sea emitida o aceptada por el gobierno del país o una entidad autorizada.
Desde la primera circular en el año 2014, han sido muchas las resoluciones que Bolivia ha emitido para rechazar el uso de los diferentes criptoactivos que, ante la mirada de los gobernantes y entidades bancarias, no se encuentran reguladas.
Te puede interesar: Bitcoin supera un récord histórico de $19800: ¿ahora qué viene?
Comunidad Blockchain resiste y crece
Aunque, el gobierno de Bolivia no se ha pronunciado en cuanto al cambio en su posición con respecto a los criptoactivos, es impresionante el auge que ha tenido durante los últimos meses.
Recientemente la comunidad blockchain arrojó un aumento del 570% en el volumen de sus operaciones con criptoactivos en comparación al año 2019.
Por su parte, los registros de nuevos usuarios en esta plataforma web no han dejado de aumentar, durante este año incrementaron en un 230%, lo que demuestra la elección de los bolivianos ante las criptomonedas.
El blockchain en Bolivia no se detiene pese a las prohibiciones, al contrario, buscan la manera de dar a conocer su trabajo para que las personas entiendan sus transacciones y se animen a comercializar con estos criptoactivos que han marcado un antes y un después en la economía internacional.
Leave a Reply