En el mes de noviembre del 2020, los Servicios Financieros y la Oficina del Tesoro de Hong Kong conocido por sus siglas en inglés, FSTB, anunciaron que su nuevo marco pondría todos los intercambios de activos digitales bajo supervisión de la Comisión de Valores y Futuros. Además, limitarían el comercio de criptomonedas solo a inversores profesionales.
Esta decisión mostró consternación en la cripto industria, ya que ante la probable presentación de un proyecto de ley para prohibir a los traders minoristas las actividades con criptomonedas en Hong Kong, se excluiría al 93% de la población local del mercado.
Según los exchanges de la cripto industria en Hong Kong, esta acción sería contraproducente razón por la que rechazan una próxima ley que restringiría el trading legal de criptomonedas a inversionistas profesionales.
Este lunes 15 de febrero, el organismo de la industria Global Digital Finance (GDF), advirtió a través de comentarios al South China Morning Post, que es probable que la ley propuesta empuje a los traders minoristas a adoptar plataformas no reguladas.
Recordemos que Global Digital Finance representa exchanges reconocidos de criptomonedas como las plataformas BitMEX, Huobi, Coinbase y OKCoi. Estos exchanges ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de la industria para hacer frente a la próxima legislación.
Te puede interesar: Fabricante Tesla registra una pérdida de $ 50,000 millones tras la compra de Bitcoin
Medidas drásticas
Ante el rechazo de los exchanges de criptomonedas, los Servicios Financieros de Hong Kong y la Oficina del Tesoro dieron a conocer públicamente, por primera vez, la propuesta emitida en noviembre del 2020.
Según sus argumentos, detallan que esta medida drástica que planean ejecutar en Hong Kong, es parte de un intento por endurecer las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo.
La medida se ajusta con los esfuerzos para adoptar la normativa nacional con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Por su parte, Malcolm Wright, quien es presidente del consejo asesor de Global Digital Finance, en un informe del South China Morning Post, indicó que los miembros del GAFI Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos continúan permitiendo que los traders minoristas participen en el criptomercado.
Proyecto de ley en avance
Se conoció que el Gobierno a través de los Servicios Financieros y la Oficina del Tesoro de Hong Kong, ha consultado públicamente mediante encuestas a los ciudadanos como a los organismos del sector.
Este periodo de consulta finalizó y ahora esperan que la propuesta se convierta en un proyecto de ley y se presente al consejo legislativo de Hong Kong a finales de año. La preocupación de la cripto industria aumenta ante la probable presentación.
Por su parte, el South China Morning Post demostró que el 93% de la población nacional se vería afectada por la prohibición.
Esta cifra se basa en una encuesta reciente realizada por CitiBank, que encontró que aproximadamente el 7%, equivalente a 504.000 personas, tenían suficientes activos para cumplir con el umbral de los inversores profesionales, quedando el 93% de la población nacional excluida del mercado.
Según Global Digital Finance, si se implementa esta acción, se obligaría a los inversores minoristas a buscar plataformas peer-to-peer sin licencia.
GDF agregó que esto aumentaría el riesgo financiero para los inversores minoristas que buscan estos lugares de negociación alternativos.
Leave a Reply