Este fin de semana el ex director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras de los Estados Unidos Chris Krebs, a través de una entrevista realizada mediante el programa Late Night with Bill Maher, expresó su opinión sobre las criptomonedas en la nación.
Indicó que actualmente le preocupa el rumbo que ha tomado el mercado digital y a su vez pidió una mayor supervisión gubernamental sobre las criptomonedas para evitar cualquier posible fraude en inversionistas o compradores.
Krebs explicó a través de sus declaraciones que las criptomonedas son el factor que han permitido a los ciberdelincuentes desplegar una cantidad masiva de ransomware.
“La criptomoneda es, tal y como yo lo veo, uno de los factores individuales que han permitido a los ciberdelincuentes desplegar una cantidad masiva de ransomware en nuestras agencias estatales y locales”, expresó públicamente.
Te puede interesar: Pese a regulaciones en la India, Coinbase anuncia nueva presencia en esta zona
Pagos anónimos
En la entrevista, el conductor del programa Maher le preguntó a Krebs sobre “¿Qué pasará con Bitcoin? ¿Hacia dónde crees que se dirige?”, hizo referencia a que este tema de cierta manera tiene un vínculo con su área de ciberseguridad.
A lo que el ex director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras, detalló que “son los pagos anónimos, la posibilidad de pagar de forma anónima. Y creo que esa es la amenaza digital que preocupa al estadounidense promedio”.
El funcionario del Departamento de Seguridad Nacional explicó que además de que representan una ventana abierta para que los ciber-delincuentes desplieguen una cantidad masiva de ransomware, muchos las consideran pagos no seguros.
Krebs pidió de manera especial que se cumpla una mayor supervisión gubernamental que regule y observe las criptomonedas, ya que, según su opinión, los pagos anónimos son la actual amenazada que enfrentan los estadounidenses y les preocupa.
Además, señaló las cifras que, según información de una encuesta reciente realizada, indica que sólo el 43% de los encuestados estadounidenses cree que las criptomonedas son una forma de pago válida. En el año 2020 también otra encuesta reveló que aproximadamente el 90% de los encuestados están “preocupados de que las criptomonedas se utilicen para el blanqueo de capitales”.
Ransomware
Durante el desarrollo de la entrevista también Maher citó un informe de IBM, en el cual se señala que 1.600 escuelas han sido atacadas con ransomware.
Además, otras instituciones se han visto afectado por los ataques registrado tanto en hospitales, y agencias gubernamentales; “quiero decir que tuvimos, Baltimore ha sido atacado dos veces, Atlanta, el condado de Mecklenburg de Carolina del Norte, 23 condados en Texas, Luisiana ha sido atacado un par de veces”.
“Y sólo quieren dinero. Esto no es nada sofisticado, no es ideológico”, expresó Maher.
Krebs por su parte recomendó nuevamente mayor atención a este sector, indicó que se deben monitorear las criptomonedas en las billeteras de los exchanges, presionar a los países a los que los ciberdelincuentes llaman hogar para que tomen medidas contra las actividades ilegales que arremeten contra EE.UU., y ayudar a los gobiernos estatales y locales a mejorar sus defensas.
Para nadie es un secreto que los ataques de ransomware han aumentado en los últimos años, sobre todo en los Estados Unidos, lo que probablemente contribuye a darle una mala imagen al espacio de las criptomonedas.
Leave a Reply