El panorama monetario mundial y la reciente adopción de las criptomonedas por grandes instituciones, empresas y personas comunes, ha cambiado durante los últimos años, ahora todo el mundo almacena dinero electrónico, por lo que muchos analistas indican que es necesario la adopción de estas criptomonedas por parte de los bancos centrales.
Según las informaciones publicadas por Cambridge Center for Alternative Finance, se refleja cómo el número de usuarios de criptomonedas casi se ha triplicado durante los últimos dos años.
En su registro se muestra una cifra de 35 millones de personas activas en el año 2018, mientras que para el tercer trimestre de 2020 había aumentado a 101 millones.
Otro de los estudios realizados con respecto al auge de las monedas electrónicas, en este caso ejecutado por investigadores de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, reveló un aumento significativo del 78% desde 2019 a la actualidad.
Además de estos estudios, las cifras de transacciones solo en el cuarto trimestre de 2020 en la plataforma PayPal, aumentó su número de transacciones en un 36%, lo que supone unos 277,000 millones de dólares.
El aumento comenzó en el tercer trimestre de 2020, cuando la empresa introdujo las transacciones con criptomonedas.
estas cifras crean una alerta que podría ser verificada y calmada con la adopción de las criptomonedas por parte de los bancos centrales.
Te puede interesar: ETF de Canadá marca récord en sus primeras horas de operación al alcanzar un volumen de 100 millones de dólares
China primer país con yuan digital
Ante el auge de los activos digitales, China se activó y fue el primer país en promover activamente su proyecto de yuan digital, denominado Pago Electrónico de Moneda Digital o DCEP.
Este proyecto se ha realizado con éxito, ahora China está totalmente centrada en la infraestructura porque varios bancos locales ya han desarrollado o están desarrollando sus propios monederos electrónicos, la principal herramienta para trabajar con DCEP.
Chica se ha convertido en el país de referencia que demuestra que el dinero digital emitido por los bancos centrales, realmente funciona.
Recientemente también se conoció que, el sistema de pagos internacional conocido como Visa, ha anunciado la adopción de un protocolo para transacciones fuera de línea con las monedas digitales de banco central.
Visa ha tomado esta decisión con el objetivo de expandir sus servicios, ofrecerles una nueva alternativa a sus usuarios y tener mayor receptividad en los clientes que están inmersos en la huella criptográfica.
Marco monetario multiformato
Analistas indican que el marco monetario multiformato está a punto de convertirse en un requisito para los instrumentos financieros. Actualmente el dinero fiat y el digital comparten funciones comunes, y el método y la calidad de su aplicación afectan a cómo se va a crear la solución financiera multiformato.
Los expertos en este tema recomiendan que los bancos centrales tendrán que asegurarse de que las transacciones en fiat, CBDC y criptomonedas puedan realizarse en un solo lugar, como una aplicación bancaria.
Ante esta nueva se espera que las empresas y las personas puedan elegir entre diferentes tipos de dinero/monedas/sistemas de pago.
Solo cuando sea posible efectuar estas transacciones en multiformatos, podrán considerarse bancos universales aquellas instituciones financieras que puedan trabajar con una amplia variedad de formatos y servicios simultáneamente.
Inclusive se ha demuestrado mediante estudios y encuestas, que es necesario desarrollar un enfoque unificado para el cumplimiento de las normas, el mismo para el fiat tradicional y el cripto.
Leave a Reply