Este miércoles 27 de enero, Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales, mejor conocido como BIS, a través de sus declaraciones ofrecidas en el seminario de políticas de la Institución Hoover, dio a conocer su opinión sobre que los Bancos Centrales deben desempeñar un papel fundamental respecto al dinero digital.
Para Carstens los Bancos Centrales deben estar al frente y al centro en la emisión y control del dinero digital, en su declaración dio a conocer que aspira a que los bancos centrales lideren la evolución del dinero digital.
Indicó que solo los bancos centrales son los que deberían emitir las monedas digitales para que tengan un valor. Si las llamadas criptomonedas deben existir, ” son los bancos centrales los que deben jugar el papel principal para garantizar la estabilidad de su valor”, dijo el gerente general del BIS
“Para que exista el dinero digital, el banco central debe desempeñar un papel fundamental, garantizando la estabilidad del valor, asegurando la elasticidad de la oferta agregada de dicho dinero y supervisando la seguridad general del sistema. Un sistema así no debe fallar y no puede tolerar ningún error grave ”, detalló Carstens quien es director general del BIS desde el 1 de diciembre de 2017.
Estas declaraciones las ofreció tomando en consideración la situación actual con las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC . Según el director general, estas monedas están en la agenda de muchos países, por lo que explica el papel del establecimiento financiero convencional en el panorama de las monedas digitales emergentes.
Te puede interesar: Andrew Bailey piensa que las criptomonedas actuales están destinadas a fracasar a largo plazo
Confianza y la estabilidad de las monedas digitales
El director general del BIS argumentó que aún son muchos los inversores y grados instituciones que desconfían de las criptomonedas al no contar con un respaldo financiero.
“Los bancos centrales y la arquitectura financiera existente son más adecuados para garantizar la confianza y la estabilidad de las monedas digitales que una red de gobernanza puramente descentralizada”, descrito.
Con respecto al valor del Bitcoin como dinero, el gerente general del BIS enfatizó esta línea de argumento, llamando a Bitcoin (BTC) un activo especulativo y no dinero.
“Los inversores deben ser conscientes de que el Bitcoin puede caer por completo. La escasez y las criptomonedas por sí solas no son suficientes para garantizar el Exchange ”, agregó Carstens en referencia a la propuesta.
Según la opinión de Carstens, la emisión de monedas digitales debe estar sólo a cargo de los bancos centrales, dado su alto nivel especulativo
Posición ante las stablecoins
El jefe del BIS también se refirió a las stablecoins en sus declaraciones, inclusive describió los proyectos privados de stablecoins como Diem de Facebook, como más creíbles que Bitcoin, pero a pesar de esta afirmación, Carstens argumentó en contra de las stablecoins privadas.
“ En general, las stablecoins privadas no pueden servir como base para un sistema monetario sólido. Todavía puede haber casos de uso específicos significativos para las stablecoins. Pero para seguir siendo creíbles, deben estar fuertemente regulados y supervisados ”, detalló.
“Necesitan construir sobre los cimientos y la confianza que brindan los bancos centrales existentes y, por lo tanto, ser parte del sistema financiero existente ”.
Pese a esta posición firme del gerente del BIS, según informaciones del medio Cointelegraph, una encuesta reciente del BIS m ostró que el 86% de los principales bancos centrales están explorando activamente las CBDC.
Leave a Reply