Recientemente el Eun Sung-soo, quien es el actual presidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur, expresó su opinión ante la situación que se vive en el país con respecto a los intercambios de criptomonedas. Indicó que hasta la fecha ningún intercambio de cifrado había solicitado su licencia de Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (VASP).
Esta información la dio a conocer el jefe del regulador principal de servicios financieros, el pasado 22 de abril, durante una reunión del comité de políticas de la Asamblea Nacional. Explicó que hasta el momento la agencia aún no ha recibido ninguna solicitud de la licencia VASP, requerida en virtud de una ley que entrará en vigor a finales de este año.
Ante esta situación de incertidumbre, el jefe de la agencia creó controversia al decir que todos los intercambios de criptomonedas del país podrían cerrarse en septiembre.
“Se estima que hay 200 intercambios de criptomonedas en el país”, explicó en sus declaraciones. Pero a su vez, detalló que “si la situación actual continúa, entonces todos podrían cerrarse para septiembre”.
Te puede interesar: Bitcoin podría incentivar la eficiencia medioambiental según grandes personalidades del mercado
Licencia VASP requerida
El pasado 19 de abril, la oficina de políticas del gobierno emitió una declaración de que las autoridades implementarán un “período de ejecución especial” que va desde el mes de abril a septiembre para cerrar cualquier “negocio de cifrado ilegítimo” y garantizar que los intercambios cumplan con la Ley de Información de Transacciones Financieras FTRA.
Esta Ley nace en función de evitar y actuar contra el lavado de dinero (AML) de Corea del Sur. Además, la FTRA que se modificó el año pasado para aplicarse a los intercambios de cifrado. La legislación exige que los VASP se registren ante las autoridades financieras.
Eun explicó que la licencia VASP actualmente es un requisito indispensable para los intercambios de activos digitales, esto en función a la ley que entrará en vigor a finales de este año. En este sentido, la agencia FSC comenzó a aceptar solicitudes de registro para la VASP desde el pasado 25 de marzo, pero aún no se han aplicado intercambios.
Los intercambios tienen hasta el 24 de septiembre de este año en curso para que el FSC apruebe su registro. Pero la agencia solo le dará su aprobación y licencia a aquellos intercambios que puedan demostrar suficientemente la solidez de sus sistemas ALD.
Entre los requisitos que exige el registro VASP a los intercambios de criptomonedas para otorgarles la licencia, destaca el contar con una asociación oficial con un banco comercial local. Sin embo, para nadie es un secreto que, de los aproximadamente 200 intercambios a los que aludió Eun, solo los cuatro intercambios más grandes del país, conocidos como los “4 grandes”, han establecido este tipo de asociaciones hasta ahora.
Muchos expertos de la industria ya piensan que los 4 grandes terminarán siendo los únicos intercambios que sobrevivirán al maremoto regulatorio, pero los comentarios de Eun han suscitado nuevas preocupaciones.
Esta no es la primera vez que los comerciantes de Corea del Sur se enfrentan a la agitación inducida por el gobierno. Sin embargo, esta vez, la exigencia de esta licencia VASP se produce en un momento en que el interés por las criptomonedas entre los coreanos está en auge.
Leave a Reply