A través de una nota de prensa publicada por el medio de información Cotizalia, se conoció este lunes que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, conocida por sus siglas en inglés como, DGSFP, exigirá a las aseguradoras españolas que informen sobre la posesión de Bitcoin (BTC) entre sus activos y además deberán justificar por qué los tienen.
La dirección adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha iniciado una supervisión en cada una de las aseguradoras españolas con el objetivo de conocer la cantidad de inversiones existentes en activos digitales, especialmente en BTC y verificar su procedencia y razón.
Para nadie es un secreto que las inversiones en activos digitales se han impulsado en España durante los últimos años y meses, por lo que cada vez son más frecuentes.
Ante la creciente cifras de inversiones, la DGSFP inició la supervisión este lunes, según lo reseñó el portal de noticias.
Te puede interesar: Criptomoneda líder del mercado Bitcoin cae a $ 47K mientras Bloomberg sugiere un nuevo repunte
Volatilidad de inversiones en BTC
Aunque cada vez son más las empresas que confían e invierten en los activos digitales, según el medio informativo, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones justifica su requerimiento en sendos comunicados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España (CNMVB) en los cuales se advierten la volatilidad que engendra la inversión en las criptomonedas.
Inclusive señalan que, si las aseguradoras están teniendo posiciones de inversión en estas criptomonedas es un asunto susceptible de supervisión y regulación.
El medio informativo tuvo acceso a una carta que se emanó de ese ente regulador, haciendo especial énfasis en el área de análisis de balances y análisis de riesgos.
Pero, aunque esta decisión de la DGSFP pudiese traer consecuencias negativas para las aseguradoras, esta acción resulta loable para muchos ya que corresponde y hace referencia a un tema histórico.
A lo largo de los años, han sido múltiples las empresas de fondos de pensión que han hecho “inversiones” que, sin la regulación y supervisión adecuada, ha terminado en fracasos que se traducen en la pérdida de los ahorros de los jubilados.
Muchos aplauden que la DGSFP asuman tempranamente su función supervisora, para verificar si la inversión en Bitcoin actualmente se considera rentable.
Plazo de 15 días
Ante el anuncio de la supervisión por parte de la DGSFP, Sergio Álvarez, quien es el encargado del órgano rector, dio a conocer que otorgará un plazo de 15 días a las entidades aseguradoras y reaseguradoras de España para que informen su situación actual en cuanto a la tenencia de criptomonedas.
Explicó que estas entidades deberán indicar si poseen o no de manera directa o indirecta posiciones en criptomonedas desde el cierre del ejercicio económico de 2020 al 28 de febrero del presente año.
En el caso de ser positiva la respuesta ante la tenencia de inversiones, el representante de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones exige una justificación que permita demostrar la razón de la inversión y procedencia.
Estas entidades deberán cumplir con las normas sobre inversiones acorde a la ordenación, supervisión y solvencia de las aseguradoras y reaseguradoras.
Aún se desconoce que alguna aseguradora o reaseguradora española de las exhortadas a este llamado, han señalado poseer activos criptográficos entre sus portafolios.
Leave a Reply