Este jueves se conoció que el primer fondo cotizado en bolsa denominado como ETF, de Bitcoin (BTC), que cotiza en bolsa en América del Norte ha sido aceptado y aprobado por el regulador de Canadá.
Este fondo cotizando de Bitcoin pertenece a la empresa inversión Accelerate Financial Technologies, tras ser evaluado y aprobado por la Comisión de Valores de Ontario (OSC), se anunció la luz verde para el producto institucional, acción que ahora lo convierte en el primer ETF de Bitcoin aprobado oficialmente en Norteamérica.
El documento de esta decisión donde se muestra la aprobación del primer ETF de Bitcoin, se publicó este jueves 11 de febrero. En el instrumento usado se reseñó la recepción de la aprobación de la Comisión de Valores de Ontario, que se presentó bajo un sistema de pasaporte de Instrumento Multilateral en múltiples jurisdicciones canadienses.
Además, se detalló los territorios físicos que abarca esta decisión , como Nueva Brunswick, Manitoba, Columbia Británica, Saskatchewan, Quebec, Alberta, Territorios del Noroeste, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Labrador, Yukón y Nunavut.
Te puede interesar: Christine Lagarde: “Es muy poco probable la adopción de Bitcoin por parte del Banco Central”
Proceso de aprobación
Se conoció que la empresa Accelerate Financial Technologies, creadora del fondo cotizado de Bitcoin, había presentado y obtenido el recibo de un prospecto preliminar ante los reguladores de valores canadienses para el Accelerate Bitcoin ETF (ABTC) a principios del mes de febrero.
La empresa detalló que este fondo ETF de Bitcoin aprobado oficialmente en Norteamérica, será capaz de ofrecer participaciones denominadas en dólares estadounidenses y canadienses, con una comisión de gestión del 0.7%.
Además, se decidió añadirle la solicitud de la cotización de las participaciones del ABTC en el Toronto Stock Exchange.
El fundador y consejero delegado de la empresa, Julian Klymochko, expresó que la criptomoneda líder del mercado Bitcoin, es una de las de mejor rendimiento en la huella criptográfica.
“Bitcoin ha sido una de las clases de activos con mejor rendimiento a 1, 3, 5 y 10 años, tanto en términos absolutos como ajustados al riesgo”.
Además señaló que, “dada la trayectoria histórica y el potencial futuro de Bitcoin, junto con sus propiedades de diversificación de portafolios, estamos deseando ofrecerles a los inversores exposición a esta clase de activos en un ETF fácil de usar y de bajo coste”.
Este fondo no es el único que la empresa ofrece, ya que posee en activo un conjunto de otros ETF, incluido el recientemente lanzado OneChoice Alternative Portfolio ETF.
Este es el primer fondo del país que ofrece una exposición única a múltiples clases de activos alternativos y estrategias de inversión, como Bitcoin, oro, arbitraje y crédito privado.
Inclusive, a mediados de enero, el gestor de fondos de inversión canadiense Arxnovum también presentó un prospecto para un ETF de Bitcoin ante la Comisión de Valores de Ontario.
Posibles riesgos
Según la información detallada en una hoja informativa publicada en línea por el administrador de activos con sede en Canadá Purpose Investments, “el fondo busca replicar el desempeño del precio de bitcoin (BTC, +2.44%) menos las tarifas y gastos del ETF”.
Señalan que no busca especular sobre cambios a corto plazo en el precio del BTC.
Sin embargo, en la hoja informativa se explica que los ETF contienen una canasta de inversiones, similar a los fondos mutuos, pero se negocian en bolsas de manera muy similar a como lo hacen las acciones.
Si bien el riesgo entre fondos fluctúa según el tipo de activo, el ETF de Bitcoin se considera de “alto riesgo”.
Leave a Reply