Durante una conferencia telefónica con The Economist este miércoles 10 de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde dejó ver su posición firme ante la posible adopción de criptomonedas por parte de la entidad bancaria.
“Es muy poco probable, yo diría que está fuera de discusión”, respondió Lagarde cuando se le preguntó sobre la adopción de Bitcoin (BTC) por parte del BCE.
En la conferencia la presidenta del BCE detalló que los bancos centrales evitarán copiar a las instituciones respecto al atesoramiento de criptomonedas, se mostró firmemente reacia al riesgo cuando se trata de criptomonedas descentralizadas.
La directora del Banco Central Europeo cree que los bancos centrales de todo el mundo no conservarán Bitcoin en el corto plazo.
Para nadie es un secreto la posición que ha tomado la directora del BCE desde hace tiempo con respecto a las criptomonedas, en especial la más cotizada en el mercado, BTC.
Durante mucho tiempo Lagarde se ha burlado de Bitcoin, que se ha disparado en un momento en que el BCE imprime enormes cantidades de liquidez en un intento de apuntalar su jurisdicción financiera después de un año de bloqueos impuestos por el gobierno.
Te puede interesar: Los mercados altcoins se incrementan tras impulso del Bitcoin
Bitcoin por accidente
Ante la posición de Lagarde sobre los criptoactivos, el autor de éxito de ventas de “The Bitcoin Standard”, Saifedean Ammou, indica que el BCE está “haciendo todo lo posible” para promover Bitcoin por accidente, dice.
También se refirió a otro evento que promovió el BCE esta semana, donde inclusive se dieron señales de que los consumidores de todo el bloque de la eurozona podrían estar lidiando con tasas de interés negativas en los próximos años.
Según el medio Bloomberg, el economista Fabio Panetta, quien fue director general de la Banco de Italia y ahora pertenece al Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, dijo que, si la institución creara un euro digital, debería cobrar a las personas que se niegan a gastarlo.
Argumentó que a razón radica en que, si la zona del euro experimentara otra crisis financiera, los consumidores podrían agotar sus cuentas bancarias y realizar operaciones bancarias directamente con el emisor del euro digital.
“Por ejemplo, en tiempos de crisis podría ser necesario ajustar la remuneración de la moneda digital, pero esto podría indicar que el banco central se está anticipando a las tensiones financieras, lo que lleva a una inestabilidad autocumplida”, agregó el economista italiano.
Bancos a flote
Según Bloomberg, Panetta dijo que un impuesto del 2% sería insuficiente para frenar una corrida bancaria, y que la remuneración de la que habló debería ser “altamente penalizante”.
Como tal dio a entender que, para mantener a flote a los bancos, el euro digital irónicamente, debería castigar a quienes intentan evitar salvaguardar su integridad financiera.
Estos comentarios del integrante del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo más la posición firme de la presidenta del BCE, provocaron la burla de los defensores de Bitcoin que durante mucho tiempo han disfrutado de la capacidad de ahorrar sin pagar el privilegio a través de tasas de interés negativas.
No es la primera vez que el BCE ha anunciado inadvertidamente los beneficios de utilizar una moneda que no está bajo su control. Además, según información de Cointelegraph, varios funcionarios han desenmascarado la falta de atractivo del euro como una propuesta financiera en múltiples ocasiones.
El euro digital se cree estará al menos en cuatro años, muy por detrás de los experimentos de China, que ya está lanzando su yuan digital.
Leave a Reply