Este martes el Banco Central de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anunciaron la emisión de un comunicado sobre riesgos de las criptomonedas como inversión, a través de este documento procuran advertir a los ciudadanos sobre los riesgos que implica la huella criptográfica.
Para nadie es un secreto la opinión del Banco Central de España con respecto a las monedas digitales, sobre todo cuando se trata de usarlas como inversión. Hace un par de días se leyó en el blog de la entidad bancaria un comentario para sus usuarios, en el que señalaba que no debían dejarse deslumbrar por las criptomonedas.
El comunicado emitido por estos organismos lleva la fecha 9 de febrero, y señalan algunas recomendaciones con las que procuran advertir a los ciudadanos sobre riesgos de las criptomonedas como inversión.
En el documento publicado se lee que las criptomonedas encabezadas por el Bitcoin (BTC) y el token de Ethereum (ETH), han registrado una gran volatilidad en sus precios que no es favorable.
“En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas Bitcoin y Ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores”.
Señala que no es la primera vez que ambas entidades advierten sobre los riesgos que implica adoptar las criptomonedas como inversión.
“El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya advirtieron en 2018 sobre el riesgo de este tipo de inversiones debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo”, señalaron.
Te puede interesar: Bitcoin marca un nuevo máximo histórico sobre los $ 43K luego de que Tesla invirtiera $ 1.500 millones en Bitcoin
Ausencia del soporte regulatorio
En el comunicado se detalla que existe una posibilidad en que “los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años”.
Sin embargo, el comunicado puntualiza que, para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago es preciso también tener muy presentes diferentes aspectos y riesgos.
Explican que no existen aún un marco que regule la huella criptográfica, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros.
Por esta razón, el Banco Centra de España y la CNMV consideran que, desde el punto de vista legal, las criptomonedas no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas, por lo que no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
El documento se detalla que existen un “alto riesgo de inversión y se estima que hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado con características similares a las del Bitcoin”.
Aunque hoy en día se está negociando a nivel europeo un Reglamento conocido como MiCA, que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y los proveedores de servicios sobre estos, aun no se ha completado ni está disponible.
En el documento también se nombran los temas como la formación de precios, uso como medio de pago, liquidez, situaciones transfronterizas y posibilidades de robo, estafa o pérdida.
Leave a Reply